lunes, 18 de febrero de 2013

FERIA DEL LIBRO (NOVIEMBRE, 2012)

ENCUENTRO CON GONZALO MOURE
Autor de El síndrome Mozart








NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


      La Biblioteca estará abierta al público durante los recreos. Y será usada, además, durante el horario lectivo por cualquier profesor interesado en desarrollar actividades educativas y de investigación en la misma.

1. Servicio de Préstamo:

a.       El servicio de préstamo para los alumnos se llevará a cabo durante los recreos, y del mismo se encargarán únicamente los tres profesores designados  para desempeñar tal función. Los alumnos rellenarán la ficha de préstamo, y se llevarán una copia de la misma.
b.      Los profesores que necesiten material de la biblioteca podrán realizar, si lo desean, dicho préstamo personalmente, rellenando la ficha correspondiente con todos los datos y letra clara, para que después la responsable de biblioteca procedan al préstamo informático a través del programa ABIES.
       Los alumnos y profesores que deseen utilizar este servicio deberán respetar las  siguientes normas:
·        Los libros se prestarán por períodos de dos semanas prorrogables hasta dos veces más, cuando se solicite, en el caso de los alumnos. Los profesores no tendrán límite de tiempo, aunque se ruega devolver los materiales lo antes posible si se sabe que ya no se van a utilizar más.
·       Aquel alumno que no devuelva o extravíe alguno de los libros prestados por la Biblioteca del instituto, deberá pagarlo o, en su defecto, comprar un ejemplar de dicho libro; perdiendo el derecho de préstamo hasta que no cumpla dicho requisito.
·        En casos extremos de demora injustificada, se podrá llegar también a perder el derecho al préstamo de libros.
·        Sólo los profesores tendrán acceso al material audiovisual, cuyo préstamos será de una semana prorrogable.

2. Normas de uso de la biblioteca:

·       Habrá “silencio” para no estorbar a los compañeros que quieran estudiar o leer con tranquilidad.
·       No se podrán utilizar los recursos de la Biblioteca hasta que no se termine de comer. Y, desde luego, no se podrán comer pipas, ni otras chucherías, ni durante el recreo ni cuando se emplee la sala para otros fines durante de las horas de clase (proyección de películas...). En tal caso, los encargados de velar por el buen uso de la biblioteca serán los profesores responsables de la actividad.
  • Los libros de divulgación y apoyo académico serán prestados entre 3 y 7 días.
  • Las Enciclopedias, Atlas, y otros libros similares no se prestarán para llevarse a casa, son de uso exclusivo en la Biblioteca. No obstante, si un profesor lo estima necesario, podrán subirse al aula durante la clase, y una vez acabada la consulta serán devueltos a su lugar en la biblioteca.
  • El ordenador disponible para los alumnos sólo se usará como instrumento de consulta e investigación y no para jugar o consultar correo personal. 
·       Se respetará el mobiliario de la Biblioteca, así como los libros, revistas, periódicos y demás publicaciones, haciendo buen uso de los mismos.
·       “Un libro mal colocado es un libro perdido”: si no se recuerda  de dónde se sacó el libro, es conveniente dejarlo sobre la mesa de trabajo de la bibliotecaria, para que cualquiera de los responsables pueda ubicarlo en su lugar exacto.
·       Los profesores con guardia de biblioteca se encargarán de revisar las estanterías de su especialidad, y ordenar aquellos libros que no estén en su sitio.  
 

Lemas para el recuerdo

DÍA DEL LIBRO 2008

I.E.S. “SERRANÍA BAJA” DE LANDETE

 

Leer te lleva a otro mundo

(Eva Hernández Egido)

******

Leer es descubrir amigos

******
La lectura te entretiene y te divierte
(Alberto Guillén Cariñena)
******

Lee y aprende (Sara Ferrer Sánchez)

******

Si no lees tu mundo no es nada

******
Leer es viajar a un mundo increíble
 (Ángel Rubio Vindel)
******

Si lees abres mundo

(Alba Antón Muñoz)

******
Si quieres aventura, lánzate a la lectura.
Consejo: Lee para extender tu cultura.
(Clara López Mínguez)
******
Un libro siempre será un buen amigo
(Mª Isabel)
******

Leer es como volver a nacer

(Daniel Eslava)
******

Leer, una aventura que conocer

******

Si lees más, aprenderás más

******
Leer es saber
(Aranza Dolz)
******

Leer es vivir una vida mejor

(Noemí Abrain Herrero)
******

Leer desarrolla las habilidades mentales

(Laura Cimpean)

******
Leer es vivir (aunque a veces se te haga un poco pesado)
******

Leer es conocer mundo

(Dana Maeso Mota)
******

Leer revitaliza la mente

(Roxana Cimpean)
******
Leyendo vivimos muchas vidas, y la nuestra es más plena y más rica.
(Aarón)
******
Leer te inspira. Leer te da cultura. Leyendo aprendes.
 (Mirian Cuenca)
******
Un libro es una ilusión, una sonrisa, es leer con alegría
(Olga)
******

Leyendo te conocerás mejor

 (Claudia Cabañas)
******
Leer es aprender cosas nuevas
(Aroa Montero)
******
Leer es saber y saber es leer
(Javier Jarque Martínez)

XII Concurso literario IES Serranía Baja

Don Quijote Zombi

Érase que se era, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, varios años han pasado ya desde que Alonso Quijano falleció, pero sigue en la cabeza de los que en su tiempo estuvo, sobre todo en la mente de Sancho su fiel amigo y escudero.
Sancho sigue en la placidez del campo, pero no olvida a su amigo.
Una noche de tormenta, como no se había visto antes, azotaba toda Castilla, unos relámpagos y truenos espectrales, uno de estos cayó sobre la tumba de Alonso Quijano, la tierra empezó a quebrarse y la tierra que cubría su ataúd empezó a ser absorbida hacia adentro, unos dedos podridos e infestados de gusanos empezaron a salir hacia afuera siguiéndole el resto de la mano, el brazo y el resto de Alonso, habrá regresado a este mundo en una forma tenebrosa, podrida,... Un zombi, alzó esta criatura la vista y como olfateando el ambiente se puso en camino de la que un día fue su hacienda, con paso lento, pero seguro partió a andar sin que nada ni nadie pudiera pararle.
Ya llegando a sus tierras cruzóse con unos bandidos que de lejos lo tomaron por un peregrino extraviado, cuando se acercaron vieron que no era un extraviado, sino un muerto que caminaba, una vez cerca de él, este se abalanzó sobre ellos como un animal salvaje, comióse sus carnes y púsose sus ropas y continuó su camino.
Cuando llegó a su hacienda la encontró vacía, derruida por el tiempo, entró en esta y dirigió su camino en busca de su armadura, pasada la puerta la encontró tirada en el suelo, se la puso y salió a buscar a su corcel, entró en el establo y allí estaba Rocinante, su cuerpo al menos. Se acercó el zombi y clavándole sus dientes en el cuello el caballo revivió convertido en un monstruo, una vez encontrada su armadura y su corcel solo le quedaba alguien a quién buscar.
En casa de Sancho se preparaba la cena, su mujer manda a este a por leña, era ya de noche, pero cortó la leña ahí mismo en la puerta un ruido le perturbaba en la noche, notó unos dedos que se colocaban en sus hombros, no le dio tiempo a reaccionar, el podrido Alonso le arrancó un pedazo de carne de su cuello y le dejó ir, este entró en su casa corriendo y mandó a su mujer cerrar la puerta, mientras sus hijos intentaban curarlo, pero no sirvió de mucho pues el virus actuó rápido y cuando Alonso echó la puerta abajo, Sancho ya había cambiado y había matado a su mujer e hijos.
Cuando se juntaron las dos criaturas avanzaron hacia el norte acabando con todos los que se cruzaban a su paso, si no se los comían, los convertían haciéndolos uno a uno en un ejército.
Cuando llegaron al norte convirtieron a todos los soldados de la armada invencible, tomaron sus barcos y partieron rumbo a Inglaterra, con propósito de invadirla.
Aunque la mitad de su flota se perdió, Alonso consiguió llegar a Inglaterra y tras un mes, todos los ingleses que no abandonaron el país fueron masacrados en el acto más sangriento que jamás será recordado.
Una vez exterminados los ingleses, los zombis comenzaron a morir hasta que solo quedo uno, Don Quijote de la Mancha zombi el primero de su especie y el último en morir.
Por Aníbal
Ganador del XII Concurso Literario IES "Serranía Baja"
(Abril, 2012

VII Concurso de Cartas de Amor

CONVOCADO POR EL DEPARTAMENTO DE
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BASES:
  1. Pueden concurrir a este premio los alumnos matriculados en el actual curso 2011/2012 en el IES “Serranía Baja”, que pertenezcan a los niveles de ESO y de BACHILLERATO. Se establecen dos modalidades:
Modalidad A: 1º, 2º y 3º de ESO
Modalidad B: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO
  1. Las cartas se presentarán bien redactadas en lengua castellana. Podrán estar escritas a mano o en ordenador. La extensión de las cartas no excederá de dos folios. Obligatoriamente las cartas estarán firmadas con lema o seudónimo.
  2. Las cartas se presentarán por duplicado, haciendo constar en el sobre: VII CONCURSO DE CARTAS DE AMOR  y el seudónimo que identifique al autor o autores de las mismas. Además, se incluirá una plica en sobre más pequeño en el que consten los siguientes datos: nombre y apellidos del concursante, curso y grupo en el que esté matriculado, edad y dirección personal.
  3. La fecha tope de recepción o presentación de las cartas al concurso será el día 15 de febrero incluido (hasta las 14 horas).
  4. El jurado estará compuesto por todos los profesores del departamento de Lengua castellana y literatura. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el viernes día 22 de febrero a las 11.15 horas, durante el recreo en la biblioteca del instituto.
  5. Los premios establecidos son dos por modalidad, y consistirán en diploma y la publicación de la carta en periódico escolar y en el blog de la biblioteca. El jurado podrá declarar desierto el premio si considera que no hay calidad suficiente.
  6. Los originales premiados no se devolverán.
  7. La participación en el concurso supone la plena aceptación de las bases.

Landete, 22 de enero de 2013