lunes, 18 de febrero de 2013

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


      La Biblioteca estará abierta al público durante los recreos. Y será usada, además, durante el horario lectivo por cualquier profesor interesado en desarrollar actividades educativas y de investigación en la misma.

1. Servicio de Préstamo:

a.       El servicio de préstamo para los alumnos se llevará a cabo durante los recreos, y del mismo se encargarán únicamente los tres profesores designados  para desempeñar tal función. Los alumnos rellenarán la ficha de préstamo, y se llevarán una copia de la misma.
b.      Los profesores que necesiten material de la biblioteca podrán realizar, si lo desean, dicho préstamo personalmente, rellenando la ficha correspondiente con todos los datos y letra clara, para que después la responsable de biblioteca procedan al préstamo informático a través del programa ABIES.
       Los alumnos y profesores que deseen utilizar este servicio deberán respetar las  siguientes normas:
·        Los libros se prestarán por períodos de dos semanas prorrogables hasta dos veces más, cuando se solicite, en el caso de los alumnos. Los profesores no tendrán límite de tiempo, aunque se ruega devolver los materiales lo antes posible si se sabe que ya no se van a utilizar más.
·       Aquel alumno que no devuelva o extravíe alguno de los libros prestados por la Biblioteca del instituto, deberá pagarlo o, en su defecto, comprar un ejemplar de dicho libro; perdiendo el derecho de préstamo hasta que no cumpla dicho requisito.
·        En casos extremos de demora injustificada, se podrá llegar también a perder el derecho al préstamo de libros.
·        Sólo los profesores tendrán acceso al material audiovisual, cuyo préstamos será de una semana prorrogable.

2. Normas de uso de la biblioteca:

·       Habrá “silencio” para no estorbar a los compañeros que quieran estudiar o leer con tranquilidad.
·       No se podrán utilizar los recursos de la Biblioteca hasta que no se termine de comer. Y, desde luego, no se podrán comer pipas, ni otras chucherías, ni durante el recreo ni cuando se emplee la sala para otros fines durante de las horas de clase (proyección de películas...). En tal caso, los encargados de velar por el buen uso de la biblioteca serán los profesores responsables de la actividad.
  • Los libros de divulgación y apoyo académico serán prestados entre 3 y 7 días.
  • Las Enciclopedias, Atlas, y otros libros similares no se prestarán para llevarse a casa, son de uso exclusivo en la Biblioteca. No obstante, si un profesor lo estima necesario, podrán subirse al aula durante la clase, y una vez acabada la consulta serán devueltos a su lugar en la biblioteca.
  • El ordenador disponible para los alumnos sólo se usará como instrumento de consulta e investigación y no para jugar o consultar correo personal. 
·       Se respetará el mobiliario de la Biblioteca, así como los libros, revistas, periódicos y demás publicaciones, haciendo buen uso de los mismos.
·       “Un libro mal colocado es un libro perdido”: si no se recuerda  de dónde se sacó el libro, es conveniente dejarlo sobre la mesa de trabajo de la bibliotecaria, para que cualquiera de los responsables pueda ubicarlo en su lugar exacto.
·       Los profesores con guardia de biblioteca se encargarán de revisar las estanterías de su especialidad, y ordenar aquellos libros que no estén en su sitio.